Proyecto

Foto almenas castillo de Almenara.jpg
Patrocinan
Logo_Diputación_BN.jpg

SAT 

ALMENARA 

  N 6193

2020

Los proyectos de consolidación arquitectónica y excavación arqueológica han tenido hasta el momento dos fases. La primera se realizó a caballo de los años 1985 y 1986, consistiendo en el desescombro del área central, la consolidación y reconstrucción de algunos paramentos y la excavación de cinco catas de sondeo arqueológico.
 
Recientemente, entre los años 2020 y 2021, se ha realizado un nuevo proyecto de consolidación y seguridad, con objeto de iniciar el acondicionamiento del conjunto a la visita. Además de una campaña de excavación arqueológica, se ha intervenido sobre algunos paramentos del primer y segundo recinto, así como la instalación de escalera y pasarela metálica en parte del adarve de la barrera artillera.
Autorizan
LOGO-gris.png
Logo Escudo Puebla de Almenara BN.jpg

Excmo. Ayuntamiento 

Puebla de Almenara

Participan

Modelo 3D 

Logo EMVA & GUILLERMO2 BN.jpg
El inicio del proyecto de consolidación y restauración consistió en la realización de un modelo 3D mediante el escaneo de la totalidad de los paramentos del castillo. La combinación de un escaner láser de última generación y vuelos fotogramétricos, generó un conjunto de cuatrocientos millones de puntos que modelaron, tanto las estructuras aéreas, como las subterráneas - caso del gran aljibe situado en el centro del primer recinto. Presentamos dos ejemplos de estos modelos (1) (2) y el vuelo de dron realizado en el año 2019.

Proyecto de consolidación y seguridad

Logotipo Redondo Soria Arquitectos.jpg
Logotipo ARQOH BN.jpg
Logo oaob-arquitectura-01.jpg
Una vez obtenido el modelo del estado actual del castillo de Almenara, se inició el trabajo de tres prestigiosos estudios de arquitectura. En un primer momento se realizó una planimetría completa de las estructuras del edificio para continuar con un elaborado proyecto de consolidación y seguridad para determinadas partes del monumento.  También se diseñaron los elementos que le han conferido mayor seguridad a la visita, como escaleras, barreras y el magnífico adarve metálico sobre la barrera artillera.

Excavación arqueológica 

Logo CASTRVM BN con leyenda - 1.jpeg
Durante el año 2019 se realizó un estudio de los antecedentes de investigación histórica y arqueológica del castillo de Almenara que culminó en la redacción de un proyecto de excavación arqueológica. Este tenía por objeto  conocer en detalle algunas de las estructuras exhumadas en la campaña de 1985, así como la liberación de acumulaciones de tierras de diversas áreas sobre las que se iba a realizar la intervención arquitectónica. En esta intervención se ha recuperado un interesante conjunto de materiales arqueológicos, especialmente cerámicos, que se hallan actualmente en estudio.

Ejecución de proyecto

Logo CyR - 1.jpeg
A inicios de 2021 concluyó la consolidación de los paramentos del sector sur del primer y segundo recintos del castillo. La empresa contratada al efecto, atesora una amplia experiencia en la realización de proyectos de restauración y rehabilitación arquitectónica. Ello propició la unión de los mejores proveedores de material específico de trabajo, como los exclusivos morteros del Grupo Puma, con experimentados profesionales, que han llevado a cabo la conclusión de un proyecto que esperamos tenga continuación en un futuro cercano.

Documentación de estructuras

Logo Grupo UPM - 1.jpeg
A mediados del año 2021 se ha iniciado un prometedor proyecto de documentación de estructuras mediante diversos tipos de sensores instalados en aeronaves no tripuladas (DRON). Dicho proyecto está dirigido desde la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM y cuenta con la participación de alguna de las empresas líderes en la investigación y desarrollo de este tipo de recursos, como es Grupo Acre. Presentamos la primera de las publicaciones de este proyecto:

López-Cuervo, Serafín y López Herrera, Juan (2021). Documentación de Patrimonio Cultural en el Castillo de Almenara con Drones. Clase impartida en los Seminarios web de topografía y mapeo con drones de la cuenta oficial de DJI Enterprise Latinoamérica.
Colaboran
Logo Aceites Almenara BN - 1.jpeg
Aceites Almenara es una empresa familiar que atesora siglo y medio de tradición olivarera en la Mancha de Cuenca.  En la actualidad produce AOVE de alta calidad que se consume tanto en el entorno inmediato, como en lugares tan lejanos como Japón. Parte de sus olivares se hallan en la falda del promontorio donde se asienta el castillo de Almenara.