Historia

El castillo de Almenara conserva tres recintos defensivos. Los dos interiores fueron edificados, muy posiblemente, a inicios del siglo XIV, cuando el Infante Don Juan Manuel (1282 - 1348) es el señor del castillo y otorga la carta Puebla a la villa de Almenara (1332).Tras un periodo bajo dominio de la Orden de Santiago (1335-1343), será patrimonio de los sucesores del Infante que lo venderán pasados unos años . En el año 1487 es adquirido por D. Pedro González de Mendoza (1428-1495), quien edifica el tercer recinto, la soberbia barrera artillera. En el siglo XVI el castillo de Almenara es transformado en una residencia palaciega, seguramente por mano de Dña. Ana de Mendoza y de la Cerda (1540-1592), la Princesa de Éboli, que lo recibe de su padre el Conde de Mélito. La fortaleza se mantiene hasta el año de 1612, fecha de un documento que expresa el inicio del abandono del castillo.

Hasta finales del siglo XIX permanece en el patrimonio de la familia Mendoza y posteriormente en la de Osuna y es utilizado como cantera de material de construcción. Es a inicios del siglo XX cuando pasa a formar parte del patrimonio de los antecesores de la actual propiedad, al ser comprado como edificación integrada en la Sierra Jarameña. En la actualidad está siendo estudiado y parcialmente consolidado, así como es objeto de visitas programadas de periodicidad mensual.

Publicaciones

Vara  Izquierdo, C. (1990). El Castillo de Almenara. Castillos de España, 97. 23 – 32.
Martínez Peñarroya, J. (2020). Almenara, un castillo en la cota mil. Wazo. Magazine bimestral de creatividad, cultura y lifestyle. Año 5, número 26. 36-39. ISSN: 2444-1201
Vara Izquierdo, C. y Martínez Peñarroya, J. (e.p.). Campaña de excavación arqueológica 2020 en el castillo de Almenara (Puebla de Almenara, Cuenca), Comunicación presentada al congreso Cuenca: su historia y sus tierras, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCLM y celebrado en Cuenca entre los días 8 y 10 de septiembre de 2021.
Martinez Peñarroya, J. y Vara Izquierdo, C. (e.p.). El castillo de Almenara y la frontera de las tierras de Uclés y Alarcón. Ponencia presentada en el Seminario "Paisajes fortificados de frontera”, celebrado en el marco de la Semana de la Ciencia de la Universidad Rey Juan Carlos el día 3 de noviembre de 2021 y coordinado por Gonzalo Viñuales y L. Alberto Polo Romero.

 
Vara Izquierdo, C. y Martínez Peñarroya. J. (e.p.). Castillo de Almenara. Crónica del proyecto de consolidación y seguridad 2020/21 (Puebla de Almenara, Cuenca). Revista IDEC Patrimonio Historia y Humanidades, 8.